PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Dirección digital: 8CMPFW6R+RX

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)
  • Distancia: 6,9 km
  • Dificultad: Fácil
  • Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m.
  • Duración aproximada: 2 h
  • Itinerario: Cueva de Tito Bustillo - La Piconera - La Roza - Iglesia de Junco - L´Alisal - La Mediana - Cueva de Tito Bustillo.

Descripción de la ruta

Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conocida como La Mediana.

Una vez en la pista que atraviesa la pradería, se cogerá el primer cruce a la derecha que se dirige hacia dos grandes árboles que se divisan unos 500 m más adelante. Se deja uno de los árboles a la derecha para tomar un camino que nos conduce hasta el palacio de la Piconera. Se toma la carretera a la izquierda para desviarse en dirección a L´Alisal. Continuando en esta dirección se llega hasta el caserío de La Roza, donde hay que desviarse a la derecha y tomar una pista de hormigón que asciende hasta Junco. Al alcanzar la carretera local hay que seguir ésta a la izquierda y desviarse en el cruce que indica a la iglesia de Santa María de Junco, un notable ejemplo de románico del siglo XIII en el que pueden apreciarse interesantes elementos como su ábside, el arco de triunfo y restos decorativos.

Desde aquí se tomará el sendero que desciende hacia el pueblo de L´Alisal, donde se tomará el camino que, siguiendo la margen izquierda del Sella, atraviesa la zona de praderías y marismas para conducir hasta el inicio de la ruta.