Ruta Bosque de Peloño

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ponga

Parroquia: San Juan de Beleño

Entidad: Beleño

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33557

Cómo llegar: Ruta Bosque de Peloño

Dirección digital: 8CMP6V26+JQ

 

Ruta Bosque de Peloño

Descripción:

Para hacer esta ruta primeramente hemos de ir hasta San Xuan/San Juan de Beleño, adonde se accede por la carretera AS-261 desde Cangues d´Onís/Cangas de Onís. Justo a la salida del pueblo nos encontramos una desviación a la izquierda, que es la carretera que va hasta Viego, la PO-2, la cual seguiremos. Un poco más arriba, en el alto del Cabañón, observamos otra desviación hacia la derecha, que tomaremos, abandonando así la carretera. Una vez allí, ya nos encontramos en el mirador de Les Bedules, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta

  • Ruta a pie: 11,3 km
  • Duración aproximada: 8 h 30 min
  • Dificultad: baja

Bosque de Peloño

Entrar en Peloño es como hacerlo en un túnel de vegetación, naturaleza y paisaje; un túnel de tranquilidad, historia y etnografía. Peloño es, fundamentalmente, un gran hayedo que se recorre por una pista de unos dieciséis kilómetros hasta llegar a la vega del Arcenorio, una gran explanada regada de cabañas de pastores y en la que sólo el ganado, los habitantes y los senderistas rompen la serenidad del lugar.

En el medio, la capilla del Arcenorio, y de camino el hayedo nos deja algunos claros que nos proporcionan vistas únicas de los Picos de Europa. A la llegada a la vega nos saludan un sinfín de gencianas amarillas, y en mitad del recorrido nos desviamos para visitar el Roblón de Bustiello, un gigantesco roble albar que merece la pena conocer, y en la Guaranga, apenas a dos kilómetros del Arcenorio, habremos echado la vista atrás para ver las trincheras de la guerra civil, medio escondidas por la vegetación.

Buitres, pájaros carpinteros y arrendajos destacan entre la fauna de esta preciosa e imprescindible ruta.

Peloño

Para hacer esta ruta primeramente hemos de ir hasta San Xuan/San Juan de Beleño, adonde se accede por la carretera AS-261 desde Cangues d´Onís/Cangas de Onís. Justo a la salida del pueblo nos encontramos una desviación a la izquierda, que es la carretera que va hasta Viego, la PO-2, la cual seguiremos. Un poco más arriba, en el alto del Cabañón, observamos otra desviación hacia la derecha, que tomaremos, abandonando así la carretera. Una vez allí, ya nos encontramos en el mirador de Les Bedules, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.

Desde este mirador se comienza a caminar por una pista de unos 17 kilómetros, que es la que se adentra en el bosque, aunque en su inicio está rodeada de pastos. Este camino se conoce como el Camín de los Arrieros y continúa hasta Collado Granceno. La pista es amplia y fácil de seguir.

Al kilómetro y medio del inicio de la ruta, nos cruzamos con otro camino a mano izquierda, pero nosotros continuamos recto. Recorridos tres kilómetros más, llegamos a Collado Granceno, de unos 1.190 metros de altitud. En él encontramos, además de una fuente para refrescarnos, unas preciosas vistas del bosque de Peloño. Seguimos todo recto nuestro camino para adentramos en él.

Llevaremos caminados unos 5,7 kilómetros, aproximadamente, y en este punto concreto no podemos pasar de largo sin desviarnos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones que muestran los paneles, para contemplar el famoso Roblón de Bustiello. Posteriormente, podemos o bien dar la vuelta por el mismo camino que tomamos inicialmente, o bien seguir caminando por la pista más allá para acercarnos a la collada Guaranga, donde comienza una senda que nos acerca al valle de Arcenorio.

Alcanzado el kilómetro 12,5, continuamos por la pista, y a esta altura nos encontramos en la collada Guaranga, límite norte del bosque y paso estrecho donde observamos antiguos nidos de ametralladoras construidos durante la guerra civil española. Es un lugar idóneo para observar el pico Sen de los Mulos.

Cuando llevamos caminados unos 16,7 kilómetros, casi casi al final ya de la ruta, llegamos al valle de Arcenorio, sito bajo Peña Ten. Digna de admiración la ermita que nos encontramos en la vega.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

36B91QI 2Q33F25 F0CJ9RL 59EWRS9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2023 EuroWeb Media, SL